El obsoleto sistema de agendamiento de citas para realizar trámites relacionados con el pasaporte en Colombia será reemplazado a partir del 3 de octubre, como parte de la transición hacia un nuevo modelo de expedición de este documento.
Así lo anunció el canciller, Luis Gilberto Murillo, señalando las limitaciones del esquema actual que opera desde el año 2001 y que no ha tenido mayores actualizaciones.
Actualmente, el sistema sólo permite agendar citas a las 5:00 pm todos los días, generando gran congestión en la plataforma y dificultades para los usuarios, quienes únicamente pueden tramitar sus pasaportes al día siguiente de separar su cita y reclamarlos solo hasta el tercer día.
“Esto cambiará con el nuevo modelo, que introduce mayor flexibilidad y comodidad para los ciudadanos”, expresó.
Con la modernización del sistema, se podrán agendar citas a cualquier hora y cualquier día de la semana, permitiendo a los usuarios programar sus trámites con una anticipación de entre 2 y 5 semanas, según sus necesidades particulares de renovación o solicitud del pasaporte.
Las nuevas funcionalidades le apuntan a descongestionar el sistema, agilizar los tiempos para la obtención del pasaporte, y ofrecer un servicio más eficiente y accesible a todos los colombianos. La implementación de estas mejoras en el agendamiento hace parte de una apuesta más amplia para optimizar y modernizar los trámites asociados a este documento de viaje.