Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno explicó en detalle los ajustes al acuerdo de paz

Humberto De La Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, reveló los detalles de las modificaciones y ajustes realizados el proceso de paz con las Farc, entre ellos la inclusión de las propuestas de los promotores del NO. De La Calle, reiteró la necesidad de...


Humberto De La Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, reveló los detalles de las modificaciones y ajustes realizados el proceso de paz con las Farc, entre ellos la inclusión de las propuestas de los promotores del NO.

De La Calle, reiteró la necesidad de implementar el nuevo acuerdo, pues ‘es evidente la fragilidad del cese al fuego, con el primer incidente ocurrido en el sur de Bolívar en el que perdieron la vida dos integrantes de las FARC’.

Agregó: ‘En los últimos días la situación de violencia se ha agravado igualmente en, con el asesinato de varios líderes comunitarios y de Derechos Humanos. Esto demuestra la urgencia de implementar cuanto antes el acuerdo de paz’.

Entre los ajustes y precisiones realizados De La Calle explicó:

1. Uso de los recursos de las FARC para reparar a las víctimas, para lo cual tendrán que entregar un inventario de bienes y activos detallado.

2. No hay ideología de género. Lo que hay es enfoque de género para dar prioridad a la atención de las mujeres víctimas del conflicto y reconocer su papel como constructoras de paz. Se reitera la libertad de culto.

3. En la reforma rural integral, inclusión de la agroindustria y del turismo como parte de las soluciones para el desarrollo del campo.

4. Garantía del derecho a la propiedad privada.

5. Inclusión de las organizaciones de víctimas en la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en particular 3 de ellas que votaron No: Víctimas Visibles de Diana Sofía Giraldo, País Libre, y FEVCOL de Herbin Hoyos y Sofía Gaviria.

6. Sobre narcotráfico, los que vayan a la Jurisdicción de Paz deben entregar toda la información detallada sobre el negocio para que se puedan establecer responsabilidades.

7. El gobierno no renuncia a la erradicación forzosa, incluyendo la fumigación.

8. La conexidad del narcotráfico con el delito político se definirá caso a caso, de acuerdo con la jurisprudencia colombiana sobre el tema.

9. Se excluyó explícitamente a las FARC de la posibilidad de presentar candidatos en las circunscripciones especiales para la paz.

10. Se redujo la financiación del partido que surja de las FARC.

11. Se redujeron las emisoras, que se compartirán con las víctimas y las comunidades

De La Calle, agregó que el gobierno nacional propuso buscar un acuerdo político nacional, recogiendo la idea del expresidente Uribe.

“Consideramos que un pacto de esta naturaleza permitiría avanzar por consenso en la implementación del acuerdo, de manera concertada con los voceros del No”.



¿Qué opinas de esto?