El Gobierno Nacional expidió el decreto 1079 de 2024, que reglamenta el Servicio Social para la Paz, una alternativa al servicio militar obligatorio. Esta iniciativa, incluida en la Ley de Paz Total, está destinada para los jóvenes colombianos entre 18 y 24 años.
El Servicio Social para la Paz ofrece once modalidades vinculadas a la política de paz del Estado y la Seguridad Humana, abordando áreas temáticas esenciales para el fortalecimiento del bienestar colectivo, la democratización de la gestión pública y la cohesión social.
Los jóvenes podrán optar por trabajar en acciones relacionadas con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, la protección de la naturaleza y la promoción de la cultura, entre otras.
“Se constituye como una alternativa al servicio militar, mediante la cual las y los jóvenes colombianos pueden contribuir activamente a la construcción de una paz estable y duradera en el país, a través de diversas modalidades vinculadas estrechamente a la política de paz del Estado y la Seguridad Humana”, precisa el decreto.
Asimismo, establece un marco de operación común para todas las modalidades, que incluye siete etapas: convocatoria, inscripción, selección, ingreso, capacitación, práctica y culminación.
“Cada modalidad deberá contemplar acciones que generen un saldo pedagógico en materia de construcción de paz, tanto para los y las jóvenes colombianos que participan en la modalidad, como para las comunidades de las que hacen parte”, se lee en el decreto.
El Servicio Social para la Paz tendrá una duración de doce meses y será certificado y equivalente a la libreta militar. Además, se reconocerá como experiencia para primer empleo y no podrá usarse para hacer proselitismo político electoral.
Con esta medida, el Gobierno busca poner fin a la obligatoriedad del servicio militar y brindar a las juventudes una alternativa para aportar a la sociedad y construir paz en los territorios colombianos. Miles de jóvenes podrán poner su talento y energía para acabar la violencia y la guerra en el país.