Gobierno excluye a alias ‘Chiquito Malo’ y otros dos cabecillas de negociaciones con el Clan del Golfo

Originalmente, seis comandantes del Clan del Golfo estaban previstos para participar en las conversaciones.
3 días atrás

Este 31 de diciembre se conoció que el Gobierno Nacional decidió que tres de los principales cabecillas del Clan del Golfo queden por fuera de las negociaciones de paz con esta organización criminal, debido a que enfrentan solicitudes de extradición.

Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’; José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’; y José Miguel Demoya, alias ‘Chirimoya’, no podrán formar parte de las conversaciones programadas debido a sus situaciones judiciales pendientes.

El Gobierno había iniciado un diálogo con la organización en agosto de este año, con la intención de reducir la violencia y avanzar hacia una eventual desmovilización.

Originalmente, seis comandantes del Clan del Golfo estaban previstos para participar en las conversaciones, entre ellos los tres mencionados.

Puedes leer:  Policía abrió investigación tras agresión de patrullera a ciudadano en Bogotá: el hecho quedó registrado en video

Sin embargo, la situación legal de estos tres líderes, que incluyen órdenes de captura y solicitudes de extradición, ha obligado al Gobierno a modificar la resolución inicial.

Álvaro Jiménez Millán, coordinador de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Clan del Golfo, señaló que la exclusión de estos tres comandantes responde a un proceso que corresponde a la competencia del presidente Gustavo Petro.

Según Jiménez, la resolución 546, expedida por el presidente, modifica la representación del grupo armado, reduciendo el número de sus cabecillas de seis a tres, para facilitar el avance hacia una fase pública de negociaciones.

Esta modificación tiene como objetivo agilizar las conversaciones y generar un espacio más claro para el proceso de paz.

Puedes leer:  Identifican a responsables de la masacre de familia pastoral en Aguachica, Cesar