Gobierno e indígenas reanudan diálogos con miras a levantar la minga

Tres semanas completa el paro indígena en el sur del país, dejando millonarias pérdidas económicas y desabastecimiento de alimentos.


HTML5 logo

Montería. El Gobierno Nacional reanuda hoy martes la mesa de diálogos con las comunidades indígenas del Cauca, que desde hace tres semanas mantiene la minga con bloqueos sobre la vía Panamericana en el suroccidente del país.

Así lo anunció la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al explicar que el Gobierno lleva a la mesa propuestas concretas y realizables con las que se comprometería a cumplir.

La ministra Gutiérrez expresó que entre esas propuestas a las comunidades indígenas se incluyen proyectos para educación, salud, proyectos productivos y adjudicación de tierras.

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y comunidades indígenas del Cauca fueron suspendidos el pasado miércoles, tras no lograr consensos y luego que miembros indígenas retuvieran a un soldado, posteriormente liberado.

Lea también  Alrededor de 700 mil personas no se ha aplicado segunda dosis de vacuna anticovid-19

Entre las exigencias de los pueblos indígenas está la asignación de recursos para proyectos étnicos, inclusión de estos en el Plan Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de algunos puntos firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc en el acuerdo de paz.

Los bloqueos sobre la vía Panamericana dejan millonarias pérdidas económicas al sector transportador, se registra desabastecimiento de combustible y alimentos en el Cauca, Valle, Huila y Nariño.



Join the Conversation

Join the Conversation