Gobierno dice sí, a propuesta de seguridad social para taxistas sin contrato laboral

El Ministro del Trabajo y voceros de los taxistas de la Confederación Colombiana de Transporte Público y la Mesa Nacional de Propietarios, acordaron que los taxistas tendrán seguridad social, pero no será exigencia tener un contrato laboral. El resultado de esta reunión es que a los taxistas, las administraciones de riesgos no les exigirán un contrato físico para realizar la afiliación y el pago de la cotización de salud, pero ningún conductor podrá trabajar sin tener seguridad social y las...


El Ministro del Trabajo y voceros de los taxistas de la Confederación Colombiana de Transporte Público y la Mesa Nacional de Propietarios, acordaron que los taxistas tendrán seguridad social, pero no será exigencia tener un contrato laboral.

El resultado de esta reunión es que a los taxistas, las administraciones de riesgos no les exigirán un contrato físico para realizar la afiliación y el pago de la cotización de salud, pero ningún conductor podrá trabajar sin tener seguridad social y las empresas deberán vigilar que esto se cumpla.

Entre los Puntos acordados en la reunión se estableció: publicar una séptima versión del proyecto de decreto.

Lea también  Gustavo Petro asegura que no asistió al reconocimiento de tropas por un "profundo dolor de estómago"

La iniciativa reglamentará el artículo 34 de la ley 336 de 1996 que responsabiliza a las empresas de constatar la afiliación a la seguridad social de los conductores. En la nueva propuesta de borrador no habrá mención alguna a la existencia de la relación laboral.

El Ministerio del Trabajo expedirá una circular aclaratoria requiriendo a las Administradoras de Riesgos Laborales que no exijan contrato físico para realizar la afiliación y el pago de la cotización, lo cual, de conformidad con el artículo 25 del Decreto 723 de 2013 no configura relación laboral.

Se iniciarán nuevas mesas técnicas de trabajo para la discusión del régimen laboral de los conductores de servicio público. Por último, las partes reunidas hoy recordaron que conforme a las leyes colombianas, ningún conductor de vehículo de servicio público podrá laborar sin el pago de su seguridad social.

Lea también  Reforma tributaria busca prohibir pagos en efectivo mayores a 10 millones


Join the Conversation

Join the Conversation