Nacional. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) cuenta con una base de 600.000 millones de pesos para llevar a cabo la actualización catastral en el territorio nacional, como parte de la meta del Gobierno de actualizar el 80% del catastro multipropósito.
El director del IGAC, Gustavo Marulanda, aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está buscando recursos; tanto del Presupuesto General de la Nación, como de la cofinanciación de otras entidades y cooperación internacional, para alcanzar este objetivo y mejorar el catastro multipropósito del país.
En el marco de la Reforma Rural Integral, el Catastro Multipropósito se ha convertido en una de las prioridades del actual gobierno, y se ha asignado un esfuerzo significativo en la adición presupuestaria aprobada por el congreso.
Recientemente, el IGAC recibió una asignación adicional de 300.000 millones de pesos para completar los 600.000 millones destinados a este fin.
Esta inversión busca mejorar y modernizar el sistema catastral, lo que contribuirá a una mejor gestión del territorio, un mayor control sobre la propiedad de tierras y una mayor eficiencia en la planificación y desarrollo de proyectos. Con esta iniciativa, se pretende alcanzar una actualización más precisa y completa del catastro en beneficio de toda la población y el desarrollo del país.