Gobierno decretó impuesto a juegos de azar en línea, exportación de carbón y petróleo, y timbre nacional

En desarrollo del estado de conmoción interior decretado por el Gobierno nacional, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público decretó tres nuevos impuestos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2025.
1 mes atrás

El Ministerio de Hacienda decretó tres nuevos impuestos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025, con el objetivo de financiar los gastos derivados del estado de conmoción interior en la región del Catatumbo.

Las nuevas medidas fiscales afectan los juegos de azar en línea, la exportación de petróleo y carbón, y timbre nacional.

Con el Decreto 0175 del 14 de febrero de 2025, se estableció un impuesto del 19 % sobre los juegos de suerte y azar en línea, un gravamen del 1 % a las ventas nacionales y exportaciones de petróleo y carbón, y un tributo del 1 % en el impuesto de timbre para transacciones que superen los $300 millones.

Puedes leer:  Fedetranscarga rechaza nuevo aumento en precio del ACPM: "Es un incumplimiento del Gobierno"

En el caso del impuesto a los juegos de azar en línea, se aplicará sobre los depósitos en efectivo o transferencias de dinero y criptoactivos que realicen los usuarios a los operadores de apuestas.

La normativa también faculta a Coljuegos para bloquear plataformas de juego en línea que no cuenten con autorización en el país.

El impuesto del 1 % a la venta y exportación de petróleo y carbón fue denominado ‘Impuesto Especial para el Catatumbo’. Este tributo se aplicará al momento de la primera venta o en la solicitud de autorización de embarque de exportación.

En cuanto al impuesto de timbre, la norma establece que el gravamen del 1 % aplicará a documentos elevados a escritura pública y otros instrumentos legales en los que se formalicen transacciones superiores a los $300 millones. Este tributo estaba en cero por ciento desde 2010.

Puedes leer:  Presidente Petro denuncia que 'prohibieron' la asistencia médica a su padre

El estado de conmoción interior fue decretado el 24 de enero de 2025 a raíz del incremento de la violencia en el Catatumbo. La medida abarca municipios de Norte de Santander y Cesar, así como territorios indígenas.