Gobierno de Colombia declaró el galeón San José un bien de interés cultural

La embarcación española llevaba oro y plata y naufragó en Cartagena hace más de 200 años.


#Cultura| La decisión la tomó el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural ,CNPC, a raíz de la solicitud hecha Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la república, esto implica  que el rescate del pecio, es decir lo que quedó del barco tras su naufragio, no podrá  pagarse con parte de su carga de oro y plata.

Para este 28 de noviembre la vicepresidente convocó a los medios e comunicación para dar mayores detalles acerca de la decisión. Cabe decir que  el CNPC es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en temas como la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 7.721 nuevos casos y 193 fallecidos

Según historias y de la época el San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se desplazaba hacía Cartagena de Indias cargado, con más de 10 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo en Panamá.

Hallazgo

El pecio fue encontrado en 2015 más de 200 años después de su hundimiento, el hecho generó disputas y desacuerdos entre Colombia y España, pues este último exigía los derechos del mismo por tratarse de un ‘barco de estado’ que tiene  su bandera.

En 2013 el Congreso colombiano aprobó la ley 1675 del 30 de julio, que tiene por objeto ‘proteger, visibilizar y recuperar el Patrimonio Cultural Sumergido’, dejando en claro que todos los restos sumergidos en aguas colombianas pertenecen al patrimonio de la nación, incluyendo además ‘las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas, cualquiera que sea su naturaleza o estado, y cualquiera sea la causa de la inmersión, hundimiento o naufragio’



¿Qué opinas de esto?