El Gobierno Petro creó el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) a través del Decreto 1961 de 2023. Este nuevo organismo, adscrito al Ministerio de Transporte, tendrá como objetivo principal la construcción, mejoramiento y conservación de las vías regionales.
El Invir se enfocará en la Red Vial Nacional de carreteras terciarias y sus infraestructuras conexas, siguiendo las directrices establecidas por el Ministerio de Transporte.
Una característica destacada del Instituto es la flexibilidad en la contratación, permitiendo acuerdos directos con organizaciones sociales, tales como comunidades rurales, cabildos, unidades de la economía popular y organismos de acción comunal.
Con la creación del Invir, el Gobierno busca agilizar y optimizar la gestión de proyectos viales a nivel regional, promoviendo así el desarrollo socioeconómico de las comunidades beneficiadas.
El recién creado Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) se rige por un conjunto de disposiciones contractuales específicas, según lo establecido en el Decreto reciente que determina su estructura y funciones.
El Artículo 35 detalla el régimen contractual, siguiendo las pautas del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública o las normativas que lo modifiquen, sustituyan o complementen. Se destaca que los contratos con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, entre otros, estarán sujetos a la contratación directa, independientemente de su cuantía, conforme al Manual de Contratación del Instituto.
El régimen de transición, delineado en los artículos 36 al 39, destaca el traslado de funciones desde el Instituto Nacional de Vías (Invias, que será suprimido) al Invir. Asimismo, se prevé la transferencia de empleos de la planta de personal, considerando las actividades relacionadas con las funciones que se trasladan. La distribución de la planta de personal será responsabilidad del Director General del Instituto, teniendo en cuenta la estructura, necesidades del servicio y los planes y programas institucionales.