Gobierno buscará incrementar recaudo en las personas naturales

Más personas naturales que cumplan con las condiciones para declarar renta, tributarían.


Redacción. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en reunión con los empresarios en la Asamblea de la Andi, realizada en la ciudad de Cartagena, dejó entrever lo que será la política fiscal del Gobierno Nacional en el próximo cuatrienio.

El jefe de la cartera de Hacienda, indicó que desde el año entrante, más personas naturales que cumplan con las condiciones para declarar renta, como son ingresos, patrimonio, consignaciones bancarias y compras con tarjetas de crédito, empiecen a tributar.

Entretanto, las compañías experimentarían una disminución de los impuestos para reactivar la economía. Según Carrasquilla, en Colombia hay un desequilibrio en el pago del impuesto de renta que un 85% es pagado por las empresas y el 15% restante por las personas naturales.

Lea también  Proponen ‘vaca’ en el Caribe para solucionar altas tarifas de energía

De acuerdo con el Ministro, en el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados, la proporción es completamente la contraria, el 85% de los recursos del impuesto de renta lo aportan las personas naturales y el 15% de las empresas.

“Eso hace posible diseñar la política tributaria, para que sea verdaderamente progresiva, para que la población más pudiente aporte mucho más que la población con menos recursos y se logre generar los dineros necesarios, para hacer las transferencias a la población vulnerable”, expresó el ministro.

Advirtió que el país tiene serios problemas en finanzas públicas, y avizoró una posible reforma pensional con eliminación o recorte de subsidios a las grandes pensiones que hoy están exentas del pago de renta.

Lea también  Presidente alertó que el gobernador de Antioquia estaría violando el Código Penal

Finalmente, el titular de la cartera de Hacienda advirtió que una de las principales preocupaciones del Gobierno es la caída en las proyecciones de la tasa de crecimiento del país a mediano y largo plazo.

El ministro recordó que mientras el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2012 proyectaba una tasa de crecimiento de largo plazo del 4,8%, el del 2018 la ubicó en el 3,5%.

“Esa caída del 1,3% es muy significativa”, aseguró Carrasquilla, quien calculó las pérdidas del país, por ese ajuste, entre $300 billones y $540 billones. “Si suponemos que el recaudo tributario se mantuviera más o menos en los niveles que está ahora, del 14% del PIB, eso fiscalmente significa una pérdida entre $41 billones y $75 billones”, expresó.

Lea también  "A pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad de América Latina": Petro