El Departamento de Prosperidad Social (DPS) realiza una revisión exhaustiva del presupuesto nacional para reasignar cerca de $500 mil millones y mantener el programa Renta Joven, que beneficia actualmente a 500.000 estudiantes de instituciones públicas y del SENA en Colombia.
La entidad estudia recortes en gastos de funcionamiento para trasladar estos recursos a inversión social, luego de que el Congreso no aprobara la ley de financiamiento por $12 billones que respaldaba los programas sociales del gobierno para 2025.
“Estamos buscando solución, buscando cómo hacer recortes, sobre todo a funcionamiento, para pasar esa plata a inversión. Para que no se vean perjudicados muchos programas del Gobierno”, explicó Gustavo Bolívar, director del DPS, quien confirmó que el presupuesto de la entidad se redujo de $10.7 billones a $5.3 billones.
El equipo económico del gobierno analiza desde Cartagena la redistribución de partidas presupuestales menos prioritarias para mantener los subsidios estudiantiles. “No pierdo la esperanza que hoy o mañana podamos tener una buena noticia para ustedes”, señaló Bolívar.
La entidad priorizó la financiación de programas como el bono pensional para adultos mayores y las ayudas a madres cabeza de familia, mientras busca alternativas para sostener Renta Joven.
El DPS adelanta reuniones desde tempranas horas de la mañana hasta la medianoche para revisar el presupuesto en búsqueda de rubros que puedan ser reasignados sin afectar programas esenciales.
La continuidad de Renta Joven dependerá de los ajustes presupuestales que logre concretar el equipo económico en los próximos días, en medio de las restricciones generadas por el recorte del 50% en el presupuesto de Prosperidad Social para el año entrante.