Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno asumirá consecuencias del fenómeno de ‘El Niño’

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) lideró este jueves el Comité de Manejo de Desastres, donde se estableció que tras 17 meses de actividades de preparación, prevención y respuesta. El encuentro tuvo la participación de los ministerios de Ambiente, Salud,...


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) lideró este jueves el Comité de Manejo de Desastres, donde se estableció que tras 17 meses de actividades de preparación, prevención y respuesta.

El encuentro tuvo la participación de los ministerios de Ambiente, Salud, Transporte, Energía, Agricultura, Minas; Viceministerio de Agua y Saneamiento; El Departamento Nacional de Planeación (DNP); El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); y de entidades operativas del Sistema: Policía, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

Durante el Comité, el Ideam enfatizó en el pronóstico de tiempo seco en el país por causa de los efectos del Fenómeno de El Niño, situación que se evidencia en el déficit de lluvias, incendios en la cobertura vegetal y el bajo nivel de los ríos.

De acuerdo con la información del ente técnico, se espera que el fenómeno se extienda hasta el mes de marzo de 2016 y que su intensidad se dará con mayor rigor desde finales de este año, razón por la cual deben extremarse las medidas de ahorro de agua y otras alternativas para mitigar los impactos.

“El Plan Nacional de Contingencia, contempló etapas de Preparación y Alistamiento, que tuvo lugar entre mayo y agosto de 2014 y donde fueron invertidos más de 42 mil millones de pesos; atención, desde agosto de 2014 y hasta la fecha con una inversión de 51 mil millones de pesos”, indicó Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la Ungrd.

Resultados del plan 

– Inversión de más de 113 mil millones en prevención, alistamiento y respuesta.
– Control y liquidación de 3.923 incendios de la cobertura vegetal.
– Activación de planes locales de emergencia y contingencia.
– Acompañamiento a Entes Territoriales.
– 276 carrotanques, 142 plantas potabilizadoras, 69 pozos profundos para la extracción de agua, 6 taladros perforadores, 142 jagueyes, 45 aerodesalinizadores, 583 tanques comunitarios y 178 motobombas.
– Para la liquidación de incendios, se cuenta con 6 helicópteros, 26 bambibuckets. 180 cuñetes de líquido Retardante, 21.900 herramientas para extinción, 18 piscinas.
– Disponibilidad de 864 unidades de maquinaria amarilla.
– 694 millones de agua distribuidos.
– 128.000 paquetes alimentarios distribuidos.
– 8.500 toneladas de alimento para ganado.
– 46 Unidades Productivas.

La Ungrd hizo un llamado a la opinión pública para que evite los rumores, la desinformación y el pánico respecto al fenómeno; hace más de un año el Gobierno Nacional se viene preparando para este momento, con el fin de evitar temas tales como el racionamiento de energía, el incremento en el valor de los alimentos, entre otras situaciones que por ahora no se han dado.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?