Gobierno anunció alivios en el pago de servicios públicos para estratos 1 y 2

Diferir el pago de los servicios públicos hasta en 36 cuotas para familias de estratos 1 y 2 que no puedan pagarlos.


Bogotá. Los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar la próxima factura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas tendrán la opción de diferir el pago a 36 meses, sin ninguna penalidad y sin riesgo de ser reportados, dentro de las medidas sociales adoptadas por el Gobierno Nacional para afrontar la pandemia del coronavirus.

Así lo informaron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el programa especial de televisión ‘Medidas Sociales frente al COVID-19’, liderado por el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño.

“A aquellos colombianos de estratos 1 y 2, donde tenemos más del 60% de los suscriptores tanto de agua, como de energía, que no puedan pagar su recibo durante el próximo mes, vamos a diferirles, de manera automática, ese pago durante 36 meses”, precisó el Ministro de Vivienda.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 17.212 nuevos casos y 419 fallecidos

“¿Qué quiere decir esto en la práctica? Que, por ejemplo, un colombiano de estrato 1, que paga en promedio $23.000 de agua, si no los puede pagar durante este mes, de manera automática se lo vamos a diferir a 3 años. ¿Cuánto será el incremento en la factura que posteriormente tendrá que asumir? Cerca de $600 mensuales, con la buena noticia de que esto no trae reporte alguno, ni penalización alguna”, explicó el Ministro.

Subrayó que la decisión fue “concertada con los operadores a lo largo y ancho de todo Colombia” y dijo que “esta medida no la podríamos sacar adelante si no hubiéramos sido previamente exitosos en el proceso de reconexión”.

Lea también  Minjusticia encontró alimentos en descomposición y gusanos en comida para reclusos

En ese sentido, indicó que la semana pasada se anunció que 200 mil familias serían reconectadas al servicio de agua, y ya van 120 mil.

En cuanto al sector energético, la Ministra María Fernanda Suárez señaló que también se está reconectando a los usuarios de servicios de energía y gas que tenían esos servicios suspendidos.

Explicó que los estratos 1 y 2, que  pagan tarifas subsidiadas, también tendrán este mes un esquema flexible para el pago, con unas líneas de financiación.

Los usuarios del estrato 1 y 2 que tengan dificultades para pagar en abril, podrán diferir ese pago a 36 meses, sin ningún costo, precisó.

La Ministra Suárez afirmó que “para que el esquema funcione, es fundamental” que quienes tengan un empleo estable sigan con el pago oportuno de los servicios, y como un incentivo al cumplimiento, tendrán un descuento de hasta del 10%.

Lea también  Desde este jueves disponible el primer pago del año de devolución del IVA


Join the Conversation

Join the Conversation