Gobierno anuncia nuevas medidas para reducir costos de energía eléctrica

El Ministerio de Minas en colaboración con la CREG presentó una serie de medidas destinadas a disminuir las tarifas de energía eléctrica en Colombia.
4 semanas atrás

El Ministerio de Minas y Energía, en colaboración con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), presentó una serie de medidas destinadas a disminuir las tarifas de energía eléctrica en Colombia. Esta iniciativa se suma al acuerdo previo alcanzado con siete empresas comercializadoras para reducir las tarifas en la costa Caribe.

El Ministerio informó que otras empresas han expresado su interés en unirse a estas iniciativas de reducción tarifaria, anticipando nuevos logros en un futuro cercano.

Entre las medidas adoptadas, destaca la aprobación del documento CREG 901 098 de 2024, que busca establecer precios máximos de escasez para cada tecnología de generación. Esto implica que los usuarios no pagarán tarifas superiores cuando las plantas de generación puedan suministrar energía a precios más bajos.

Puedes leer:  En Colombia, las mujeres siguen siendo la mayoría en el trabajo no remunerado

Otra medida significativa es el Proyecto de Resolución CREG 701 038 2024, que modifica la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica para usuarios regulados. Esta normativa desagrega los costos reportados por los agentes, implementa un modelo de eficiencia e incorpora incentivos de calidad del servicio.

Adicionalmente, el Proyecto de Resolución CREG 701 049 busca ajustar el precio máximo de la bolsa, asegurando que no supere el costo de generación de la última planta térmica despachada. Esta medida tiene como objetivo reducir los precios del componente de generación en la tarifa al usuario final.

El ministro Andrés Camacho enfatizó que estas iniciativas forman parte del compromiso del Gobierno Nacional con la justicia tarifaria.

Puedes leer:  Corte Suprema ordenó la conducción del congresista Miguel Polo Polo por caso de injuria y calumnia