Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno anuncia nueva norma para permiso de porte de armas

En Colombia el porte de armas está suspendido, por lo que la norma dicta los requisitos para los permisos especiales.


Nación. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio a conocer la nueva norma que regulará el permiso de porte de armas en el país, a fin de tener mayor control para que los colombianos accedan al portar un arma.

El jefe de la cartera ratificó que en Colombia el porte de armas está suspendido, por lo que la norma dictan los requisitos para los permisos especiales.

“Hasta la fecha hay 687.694 permisos distribuidos entre tenencia y porte. Las personas que tienen tenencia de armas hasta la fecha estaban suspendidas mientras salía la normativa”, dijo Botero.

Nueva reglamentación

  • El proceso de evaluación para quienes deseen portar un arma es arduo y solo están activos permisos especiales.
  • La nueva norma trae la creación de comités evaluadores para la entrega de permisos especiales.
  • Consulta de antecedentes de SIJIN y DIJIN, Registro Nacional de Medidas Correctivas y consulta de procesos activos en Fiscalía, son otros requerimientos.
  • La medida será evaluada trimestralmente por el Comando General de las Fuerzas Militares, por los Comandos de Fuerza y la Dirección de la Policía Nacional.
  • El número de personas que ya no son objeto de excepciones se reduce. Ministros, concejales y funcionarios del Ministerio de Defensa deberán pasar por el mismo proceso de evaluación que cualquier persona natural.
  • Habrá dos clases de permisos: los regionales y los nacionales.
  • No podrán portar armas los ministros, concejales, funcionarios públicos, a menos que pidan un permiso especial.
  • No podrán acceder al permiso quienes hayan incumplido el Artículo 27 del Código de Policía, relacionado con riñas o tenencia de armas cortopunzantes, o que aparezcan reportados en el Sistema de Contravenciones.


¿Qué opinas de esto?