Gobernador de Antioquia no participará en la mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de las FARC.

Considera que dialogar con facciones de las FARC que no han cumplido con los acuerdos de paz es contraproducente.
4 semanas atrás
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció su decisión de no participar en la mesa de diálogo convocada por el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, programada para este jueves en Yarumal.
 
Este encuentro busca entablar conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC.
 
Rendón expresó que para lograr la paz es fundamental que haya muestras de buena voluntad por parte de los actores armados, algo que, según él, no se ha visto en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia.
 
En estas áreas, la población civil sigue sufriendo extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento debido a las actividades de este grupo ilegal.
 
“La respuesta por parte del gobierno de Antioquia es no. Las FARC firmaron un acuerdo de paz y acá me piden que me siente con los que lo han incumplido. Estos criminales no han hecho cosa alguna para mostrar buenas intenciones en el departamento, al contrario, siembran terror”, reiteró Rendón.
 
El gobernador enfatizó que ha mantenido diálogos abiertos con los reincorporados que dejaron las armas y con las víctimas de la violencia. Sin embargo, considera que dialogar con facciones de las FARC que no han cumplido con los acuerdos de paz es contraproducente.
 
En la carta de invitación firmada por Patiño, se señala que el objetivo del encuentro es construir un plan de transformaciones territoriales para la paz en el norte de Antioquia. No obstante, Rendón insiste en que cualquier esfuerzo de paz debe estar respaldado por acciones concretas que demuestren un verdadero compromiso con el cese de la violencia y el respeto por la vida de los ciudadanos.
Puedes leer:  “Es injusto": Ramón Jesurun y su hijo salen en libertad tras pagar fianza