Giros directos a IPS aumentan de $27.000 millones a $1,5 billones en menos de un año

El presidente expresó su apoyo a la idea de institucionalizar y generalizar el giro directo, incluso mediante una ley.
7 días atrás
Foto: Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro anunció un incremento sustancial en los giros directos a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que pasaron de $27.000 millones en agosto de 2023 a $1,5 billones en mayo de 2024.

Esta información fue revelada durante su intervención en la apertura del XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, celebrado en Bogotá el 10 de julio de 2024.

El mandatario calificó este aumento como un “salto sustancial” en la inversión pública destinada al sector salud. Según Petro, estos recursos son distribuidos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) tanto a clínicas y hospitales públicos como privados.

Puedes leer:  Fuerzas Militares continuarán operaciones contra bloques excluidos del cese al fuego: Mindefensa

El jefe de Estado destacó que el monto total de giros directos ha alcanzado los $4 billones hasta la fecha. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con las inversiones realizadas en años anteriores, incluyendo el período de la pandemia de COVID-19.

Petro vinculó este incremento en los giros directos con la reactivación de la economía nacional. Citando datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el presidente señaló que el sector salud se ha convertido en la segunda actividad económica que ha impulsado fuertemente el crecimiento económico del país.

El mandatario también mencionó que este aumento en los giros directos se ha logrado “por decreto y de manera parcial”, interviniendo en algunos de los actores del sistema de salud. Según Petro, estas acciones buscan reproducir, aunque sea parcialmente, los objetivos de la reforma a la Ley 100 propuesta por su gobierno.

Puedes leer:  Presidente de la FCF, Ramón Jesurún y su hijo arrestados en Miami tras final de Copa América

En respuesta a las solicitudes del sector salud, el presidente expresó su apoyo a la idea de institucionalizar y generalizar el giro directo, incluso mediante una ley.