El Colegio de Generales de la Policía Nacional y el Consejo de Ex Directores manifestaron su “profunda preocupación e indignación” ante un mensaje publicado por el presidente Gustavo Petro en la red social X, donde señala que Diego Marín, el “zar del contrabando” en Colombia, conocido como alias Papá Pitufo, sobornaba a la junta de ascenso de generales para proteger actividades de contrabando.
En una carta firmada por 112 generales en retiro, dirigida al presidente Petro, solicitan que las pruebas que sustenten dicha afirmación sean trasladadas “a la mayor brevedad” ante las autoridades judiciales competentes, para iniciar las investigaciones correspondientes.
Los firmantes, encabezados por el presidente del Colegio de Generales, MG (RP) Héctor Darío Castro Cabrera, enfatizan que estas acusaciones afectan la imagen de una institución centenaria integrada por más de 140.000 hombres y mujeres. Señalan que, de comprobarse la existencia de estos hechos delictivos, “deberá aplicarse la ley con toda severidad”.