El Comando de las Fuerzas Militares informó que se logró la liberación de una unidad del Ejército Nacional y cuatro mujeres que habían sido secuestradas por la estructura ‘Carlos Patiño’ de estas disidencias, en los municipios de El Plateado y El Tambo, Cauca.
Los secuestros se produjeron en medio de actos de violencia por parte de esta organización ilegal, con el propósito de presionar la retirada de las tropas del Ejército de la zona. Estas acciones constituyen una clara violación de los derechos humanos, y se han catalogado como delitos que incluyen violencia contra el servidor público, constreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro.
Sin embargo, la presencia militar y la efectividad de sus operaciones en la zona han llevado a la liberación exitosa de la unidad militar en El Plateado. Los soldados han sido evacuados de la zona y se verificará su estado de salud para asegurar su bienestar.
Además, en el proceso de liberación, el Ejército ha trabajado en conjunto con la Defensoría del Pueblo para rescatar a cuatro mujeres que, aparentemente, estaban siendo sometidas a explotación sexual por parte de la misma estructura disidente de las FARC.