El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia anunció una reorganización en el funcionamiento de los Comandos Conjuntos (CCON). Esta decisión surge tras un análisis de la misionalidad de los cinco CCON existentes.
La reestructuración busca optimizar las capacidades operacionales del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, “lo que contribuirá a contrarrestar de manera más efectiva las amenazas que afectan el bienestar y el desarrollo de todos los ciudadanos”, informaron las Fuerzas Militares.
Los CCON mantendrán su importancia en la estructura militar, enfocándose en la defensa y seguridad nacional. Sus funciones incluirán el planeamiento y evaluación del contexto estratégico en sus áreas geográficas asignadas, además de coordinar y sincronizar las capacidades de las fuerzas.
La responsabilidad operacional se distribuirá según los dominios específicos: el Ejército Nacional se encargará del terrestre, la Armada Nacional del marítimo, y la Fuerza Aérea Colombiana del aéreo y espacial. No obstante, se mantendrán las operaciones conjuntas, combinando las fortalezas de cada rama.
El Comandante General de las Fuerzas Militares conservará la responsabilidad de la estrategia militar, enfocada en la seguridad y defensa nacional. Estos cambios buscan fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Militares, asegurando el cumplimiento óptimo de su misión constitucional.
“Estos cambios también fortalecerán la capacidad de respuesta de nuestras Fuerzas Militares, asegurando que cada una pueda cumplir con su misión constitucional de manera óptima”, aseguraron las FF.MM.
Asimismo, dieron a conocer que se mantendrán las líneas de operación definidas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, buscando un equilibrio entre la autonomía operacional y la integración de capacidades, elementos considerados fundamentales para el éxito de las operaciones conjuntas.