‘Fuerza Pública sería responsable de la muerte de 28 personas en las protestas’: ONU

De acuerdo con la organización, Colombia debe reformar de manera urgente la gestión de protestas para prevenir más violaciones a los derechos humanos.


HTML5 logo

Redacción. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia hizo público su informe de lecciones aprendidas sobre el paro del 2021 en Colombia.

En dicho documento, señaló que la Fuerza Pública sería responsable en la muerte de 28 personas durante las protestas ocurridas en 2021. El organismo presentó un informe que aborda la situación de derechos humanos en el marco de las manifestaciones registradas en Colombia desde el 28 de abril al 31 de julio 2021.

“De la información recopilada y analizada por la Oficina, existen motivos razonables para afirmar que, de los 46 casos verificados, en 28 casos los presuntos perpetradores habrían sido miembros de la fuerza pública, y que, en al menos 10 de estos casos podrían estar vinculados miembros del ESMAD. En dos de los 28 casos, el presunto perpetrador habría sido un funcionario del CTI actuando por fuera de sus funciones. De los 17 casos restantes verificados, en 10 casos los presuntos perpetradores habrían sido actores no estatales, mientras que en ocho casos la Oficina no obtuvo información suficiente para identificar al presunto perpetrador”, dice el documento.

Lea también  Legalizan captura de presidenta del Concejo de Cartagena, detenida con cocaína y armas de fuego

De acuerdo con la ONU, documentó casos de uso de armas letales por parte de la policía contra manifestantes pacíficos y transeúntes que no estaban participando de las protestas.

“El análisis de videos realizado por la Oficina confirmó, por ejemplo, que el 3 de mayo policías patrullaron en Siloé (Cali) armados con fusiles y habrían apuntado a manifestantes. Otros casos se detallan en la sección de Derecho a la Vida”, agregó.

Entre las violaciones documentadas por la Oficina para los Derechos Humanos se encuentran el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, que resultó en las privaciones arbitrarias de la vida, las violaciones a la integridad y seguridad personal, así como las detenciones arbitrarias, la violencia sexual.



Join the Conversation

Join the Conversation