«Fuerza Pública estaría detrás de chuzadas a De la Calle»: Fiscal General

       Nación. El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, señaló que miembros de la Fuerza Pública estarían detrás de las interceptaciones a las comunicaciones del jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana. De hecho, el Fiscal General señaló que, por este caso, se están preparando cuatro órdenes de captura. Además, anunció que le pedirá a De la Calle sus computadores para analizar el origen de esas interceptaciones. «No puedo centrarlo exclusivamente en Andrómeda, pero como hipótesis sí...

Jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle.

Nación. El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, señaló que miembros de la Fuerza Pública estarían detrás de las interceptaciones a las comunicaciones del jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana. De hecho, el Fiscal General señaló que, por este caso, se están preparando cuatro órdenes de captura. Además, anunció que le pedirá a De la Calle sus computadores para analizar el origen de esas interceptaciones. «No puedo centrarlo exclusivamente en Andrómeda, pero como hipótesis sí puedo decir que estarían vinculados miembros de la inteligencia de la Fuerza Pública colombiana y personas enemigas del proceso de paz», señaló el Fiscal a esa emisora.

Lea también  Petro denuncia sobrecostos en proyecto del túnel del Toyo en Antioquia: “Es una bellaquería inmensa”

De la Calle denunció el fin de semana pasado que había sido víctima de chuzadas en al menos 17 oportunidades. A raíz de esto, Los protocolos de seguridad informática de la delegación oficial de paz se fortalecieron en todos los niveles; Al conocer la denuncia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró este domingo que esto demuestra que “el proceso ha estado infiltrado y ‘chuzado’ por saboteadores y enemigos de la paz”. Las Farc también deploraron lo sucedido y dijeron que la seguridad de los diálogos está en riesgo.

El Fiscal General Eduardo Montealegre,  aseguró que los magistrados de altas Cortes y el Fiscal ya tienen un juez y es la Corte Suprema de Justicia: “Como garantía de la independencia de la autonomía de las altas Cortes y a partir del 91, para poder hacer un juicio penal se requiere una especie de juicio político ante el Congreso de la República. Solo cuando el Congreso produce una serie de desafuero, puede la Corte entrar a estudiar la investigación”, dijo el fiscal.

Lea también  Alcalde Federico Gutiérrez asegura que el presidente Petro intensifica ataques contra Antioquia

Según Eduardo Montealegre:“los magistrados de las altas Cortes ni el Fiscal estamos por encima de la Constitución, no nos oponemos a que haya un juez, porque el juez existe, el tema es frente al procedimiento”, esto expreso al referirse a la propuesta de Claudia López sobre el Tribunal de Aforados, incluido en la reforma al equilibrio de poderes que la semana pasada se aprobó en el primero de ocho debates en el Congreso.

El funcionario afirmó que lo que critica concretamente del Tribunal propuesto por López es su origen: «La propuesta de Claudia López es la de un Tribunal de origen eminentemente político. Va a ser elegido integralmente por el Congreso de la República. Hay un gran desequilibrio o afectación a la autonomía judicial». Para Montealegre, resulta riesgoso que ese Tribunal, como quedaría elegido, pueda juzgar casos de investigaciones contra magistrados que han tomado, por ejemplo, decisiones como el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción de parejas homosexuales.

Lea también  Sector del magisterio cuestiona pérdida de beneficios en reforma al régimen de salud