Fuertes lluvias regresarán este fin de semana indicó el Ideam

Los damnificados por las inundaciones en La Mojana ya advirtieron el aumento del nivel del río Cauca ante las persistentes lluvias en esa subregión.


Nación. A pesar de que en las últimas semanas las lluvias dieron una pequeña tregua, estas se recrudecerán durante este fin de semana y por ello el Ideam envió una alerta roja a 17 departamentos para que se tomen desde ya las contingencias del caso.

El ente meteorológico informó que los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca tendrán que estar alertas por la ola invernal que se aproxima.

“Las condiciones lluviosas que se han dado en los primeros días del año y hemos tenido días muy puntuales con precipitaciones intensas que causaron la denotación de la amenaza de deslizamientos de tierra, en especial, en la región Pacífica y Andina”, informó Luis Alfonso López, jefe de la Oficina de Pronósticos del Ideam.

Lea también  Presionaron a jueces para que no liberaran a jóvenes de la 'primera línea': Petro

Ante ello, el Ideam hizo un llamado a los comités de riesgo locales y departamentales a que estén activos frente a las eventualidades, sobre todo a las crecientes súbitas y a las zonas en las que históricamente se han presentado deslizamientos de tierra.

Como se recordará, el departamento de Córdoba fue uno de los más afectados con la ola invernal de 2022, pues se evidenciaron más de 51 mil personas damnificadas por las inundaciones.

De hecho, desde inicio de este año se han presentado precipitaciones copiosas en diferentes localidades del departamento, lo que ha aumentado el nivel de los cuerpos de agua y ante ello no se descarta que se puedan presentar emergencias durante el transcurso del fin de semana. 

Lea también  “Organización criminal que quiera paz y no cumpla, hay que perserguirla”, Ariel Ávila