Fuerte llamado de Contraloría al Gobierno por retraso en reconstrucción de San Andrés

'Persisten dificultades en el cumplimiento de las metas propuestas para reconstrucción del archipiélago', dijo el órgano de control.


HTML5 logo

Redacción. La Contraloría, en el marco del Especial Seguimiento que realiza a los recursos dispuestos para atender la emergencia presentada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el paso del huracán IOTA, instó a las autoridades competentes con la reconstrucción del archipiélago a cumplir con las metas propuestas, teniendo en cuenta la llegada de la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país.

De acuerdo con el primer esquema y cronograma de reparación y construcción de viviendas en la Isla de Providencia, presentado a la Contraloría General de la República, se planteaba reparar 877 casas y construir 1.134.

En el seguimiento realizado se ha podido evidenciar que al momento se ha terminado la construcción de 2 viviendas, se vienen realizando 129 demoliciones (alistamiento de lotes), se encuentra en la isla material para la construcción de 60 estructuras, 37 ya tienen replanteo del diseño (es decir poner en terreno el diseño y marcar el lugar de las excavaciones para las zapatas), en 36 de dichos lotes se realizan excavaciones de zapatas y en 28 se adelantan labores de estructuras metálicas.

Lea también  MinEducación reitera que matrícula cero para 2021 y 2022 está garantizada

“Preocupa a la Contraloría que a una semana de cumplirse 7 meses de la emergencia, y cuando está por llegar la temporada de huracanes y otros ciclones tropicales al país, no se hayan cumplido las metas establecidas inicialmente de entregar, en el mes de abril del presente año, 50 viviendas terminadas y 240 en proceso de construcción (100 demolidas, de las cuales 80 en etapa de estructura, y en 60 acabados), y una proyección posterior de entrega de 80 viviendas terminadas en mayo, 95 en junio y a partir de julio 100 viviendas por mes”, dijo el organismo.

La Contraloría solicitó a la gerente general para el proceso de reconstrucción Susana Correa, informar las medidas que se prevén adoptar frente a las recomendaciones establecidas y al impacto sobre los compromisos de entrega de las viviendas.

Lea también  Senado aprobó por unanimidad la ley de comida chatarra


Join the Conversation

Join the Conversation