#Nación | Durante un debate de control político en la Cámara de Representantes, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, admitió la existencia de algunas discrepancias en su hoja de vida registrada en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep).
Las inconsistencias están relacionadas con su experiencia laboral en la Universidad del Magdalena, donde se identificaron errores en las fechas, que la ministra atribuyó a un “error de dedo” al ingresar la información.
“En relación con la constancia emitida por la universidad, se constata mi vinculación como profesor de obra cátedra durante el segundo semestre del 2020. No obstante, nos percatamos de una inconsistencia en el diligenciamiento de la plataforma Sigep, donde se menciona la fecha de retiro, aludiendo a la fecha de expedición de la constancia emitida por la universidad. Esto fue un error de dedo de mi parte”, dijo la Ministra.
Según Olaya, se constató una discrepancia en las fechas de su vinculación como profesora de obra cátedra durante el segundo semestre del 2020 en la Universidad del Magdalena. Ante esta situación, la ministra afirmó haber puesto en marcha un proceso para corregir las fechas registradas en coordinación con Función Pública.
Sin embargo, el debate se intensificó en torno a la experiencia de Olaya en la Universidad de Harvard, donde la ministra aseguró haber sido docente.
Aunque presentó certificados que respaldan su experiencia en esa institución, surgieron cuestionamientos por parte de la representante Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, quien señaló que la ministra no fue considerada parte del cuerpo docente de Harvard, sino que impartió un seminario de 48 horas.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Olaya por las presuntas irregularidades en su hoja de vida, incluyendo la información sobre su experiencia en varias universidades.