Francisco Santos rechazó señalamientos de Mancuso y anuncia acciones legales

Santos manifestó que las reuniones que sostuvo con Mancuso fueron en calidad de periodista y director de la fundación País Libre.


Redacción. A través de un comunicado el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, rechazó los señalamientos de Salvatore Mancuso y aseguró que evalúa acciones legales contra el exjefe paramilitar.

El comunicado fue expedido por Santos, luego de que Mancuso señalara que varios funcionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, fueron colaboradores de las autodefensas. Entre esas menciones, el exjefe paramilitar resaltó el nombre del embajador.

Santos manifestó que las reuniones que sostuvo con Mancuso fueron en calidad de periodista y director de la fundación País Libre, con la intención de lograr la liberación de los secuestrados.

Así mismo, indicó que estar afirmaciones ya habían sido hechas por Mancuso hace trece años y que carecen de prueba alguna.

Lea también  Sala Plena de la Corte debe definir bajo qué ley se desarrollará el caso Uribe

“Las aseveraciones que hace Salvatore Mancuso en las que me menciona son las mismas que hizo hace trece años, con ninguna prueba distinta a su palabra y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia. La Fiscalía General de la Nación lleva trece años investigando dichas afirmaciones y jamás ha encontrado mérito alguno para ningún tipo de imputación por parte de la justicia”, se lee en el comunicado.

“Ante las aseveraciones que hoy vuelve a hacer evalúo iniciar las acciones legales correspondientes en su contra. Los crímenes cometidos por Salvatore Mancuso le han valido ya diez años de prisión y seguramente en Colombia lo esperan muchos más, lo cual es más de lo que podemos decir de sus adversarios criminales que no han entregado ni verdad ni reparación ni un solo día de cárcel”, agregó.

Lea también  En un 35% contratos del PAE no cumplen los estándares de calidad

Es de recordar que, en sus declaraciones, el exjefe paramilitar señaló que su extradición fue una venganza y un intento para callarlo, tras manifestar la relación de los funcionarios del Estado con las autodefensas.

“Cuando conté de forma detallada de las relaciones del Estado y las AUC, Colombia ya sabe lo que me ocurrió, como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté como colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe como Francisco Santos, José Miguel Narváez, subdirector del DAS, fueron personas muy cercanas a las AUC”, dijo.

En respuesta a esto, Santos también escribió en el comunicado que Mancuso fue extraditado por “incumplimiento de sus obligaciones en el proceso del que participaba”.

“Durante el Gobierno del presidente Uribe tomamos la decisión institucional de extraditarlos por incumplimiento de sus obligaciones con el proceso del que participaban y hoy he trabajado para que vuelva a Colombia a seguir respondiendo por sus acciones. Una vez termine el proceso de regreso a Colombia, el país podrá conocer las acciones contundentes que realizamos en ese sentido”, se detalla en uno de los apartes del documento.

Lea también  Ante la ONU, Duque rindió homenaje a las víctimas del conflicto y líderes sociales

 



¿Qué opinas de esto?