Fiscalía suspendió órdenes de captura contra tres disidentes Farc

Se hizo por solicitud del presidente Gustavo Petro el pasado 4 de enero


Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación anunció que suspendió las órdenes de captura de tres integrantes de las disidencias de las Farc, quienes harán parte de los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

La solicitud fue expedida por el presidente de la República, Gustavo Petro, que el pasado 4 de enero quedó en firme con la suspensión de cualquier medida judicial vigente y por un plazo de 15 días para estos miembros de las disidencias.

«La Fiscalía General de la Nación emitió la Resolución 00003 del 4 de enero de 2023, en la cual dispuso la suspensión, por el término de quince (15) días, de todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición, que se hayan dictado o que se dicten en contra de los tres ciudadanos reconocidos por el Presidente de la República como miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP», mencionó la Fiscalía.

Lea también  César Gaviria defendió a las EPS de la reforma a la salud

La resolución fue comunicada a todas las autoridades naciones e internacionales, incluyendo Interpol, para dar con su cumplimiento.

«Esta decisión se funda en el artículo 113 de la Constitución Política, que contempla la colaboración armónica entre los poderes públicos y tiene como base la decisión del señor Presidente de la República de desarrollar acercamientos exploratorios y confidenciales para adelantar diálogos y negociaciones y lograr acuerdos con ese grupo armado organizado«, añadió el ente.

Los tres miembros de las disidencias a los que se les ha suspendido las órdenes de captura son Willinton Henao, Carlos García y Sandra Niño