Fiscalía recapturó y acusó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria

La Fiscalía procedió con la acusación formal ante la Corte Suprema, ahora iniciará la etapa de juicio.


Medellín.  El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue recapturado por la Fiscalía General de la Nación este miércoles en su despacho en Medellín.

De igual forma un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó al mandatario por las presuntas irregularidades en la actividad contractual derivada de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la troncal La Paz entre La Cruzada y Caucasia.

De acuerdo con el ente investigador, el contrato se suscribió durante la administración de Aníbal Gaviria entre el 2004 y 2007, con un valor inicial superior a los 41.600 millones de pesos.

Cuestiona la Fiscalía que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor del contrato, pero al momento de firmar el contrato en 2005 se aumentó a un 29%.

Lea también  Ministro de Hacienda dijo que la docena de huevos vale $1.800, críticas en redes estallaron

La Fiscalía argumenta que dicha variación no tiene justificación técnica y se trataría de una ‘modificación caprichosa’, al tiempo que enlista supuestos indicios de anomalías en el trámite y la celebración de un contrato adicional en 2007 por un valor superior a los 3.900 millones de pesos.

En la investigación también identificó un otrosí suscrito por Gaviria para incluir la construcción de un puente sobre el río Nechí, que conecta al municipio de El Bagre con la troncal La Paz.

Según Fiscalía hay elementos para establecer que, dicho otrosí por más de 16.000 millones de pesos, contempló una obra que no era complementaria ni se relacionaba con el proyecto base, por lo tanto, debía contratarse objetivamente surtiendo su propio proceso.

Lea también  EMA confirma posible relación entre Vacuna Johnson & Johnson y coagulación sanguínea

La Fiscalía decidió acusar al gobernador de Antioquia ante la Corte Suprema de Justicia como coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, por lo tanto, afrontará un juicio a instancias de la Corte Suprema.



Join the Conversation

Join the Conversation