Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía radicará proyecto para despenalizar el aborto

Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Durante el foro ‘Aborto Legal en Colombia: Presente y Futuro’, organizado por la Fundación Buen Gobierno y la fundación Women’s Link Worldwide, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que radicará un proyecto que busca dar...


FISCAL
Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre

Durante el foro ‘Aborto Legal en Colombia: Presente y Futuro’, organizado por la Fundación Buen Gobierno y la fundación Women’s Link Worldwide, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que radicará un proyecto que busca dar vía libre al aborto en Colombia, sin condiciones.

El proyecto pretende “aumentar la protección a las mujeres de Colombia, pues las estadísticas muestran que se están produciendo más de 200 mil casos de abortos ilegales. También indican que hay una tasa de mortalidad materna muy alta producto de abortos ilegales que no se producen con las condiciones técnicas necesarias”, dijo el Fiscal.

La iniciativa, que sería radicada la próxima semana, permitiría que las mujeres interrumpan su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, sin ninguna de las causales que determinó la Corte para que no sea penalizado.

“¿Qué pasa a partir de la semana doce?, a partir de la semana doce entrarían a regir las causales de permisión del aborto que trae la Corte Constitucional, es decir, que después de los tres meses de embarazo hay que examinar la situación de la mujer”, explicó Montealegre.

Sin embargo, es posible que la radicación del proyecto se aplace, luego de que se produjera un fuerte rifirrafe entre el Fiscal y la representante Angélica Lozano, quien ha venido trabajando con varios colectivos en la construcción de un proyecto que vea la problemática social en toda su dimensión, desde la educación sexual, la prevención y la despenalización del aborto.

“No puede ser que por su afán pantallero venga a radicar un proyecto de ley que lo único que garantiza es que se hunda, se niegue y se atrase los derechos de las mujeres”, le dijo la representante.

Por lo que el Fiscal, luego de negar que la iniciativa sea una “cortina de humo”, dijo que se sentaría con ellos a hablar para alimentar el proyecto en pro de la autonomía y derechos de las mujeres.

DIRECTRIZ SOBRE LA SENTENCIA DE LA CORTE

Montealegre, además de dicho anuncio para despenalizar el aborto afirmó que expedirá una directriz explicando las tres causales que permiten el aborto según lo proferido por la Corte Constitucional.

“Llamo la atención especialmente sobre la causal primera que consiste en que el aborto está permitido cuando existe riesgo para la vida y la salud de la mujer. Nosotros entonces vamos a hacer la interpretación siguiendo los lineamientos de esta causal”, afirmó Montealegre.

A la par de esto el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, luego de resaltar que ya no hay restricciones para acceder al Misoprostol -medicamento que induce a la interrupción del embarazo-, dijo que hasta no conocer todo el proyecto no emitiría alguna opinión, pero señaló que con o sin esta iniciativa el aborto ya es legal en Colombia.

“Lo que puedo decir por ahora, es que vamos a esperar a tener el proyecto sobre la mesa, estudiarlo y conocerlo con detenimiento para dar un pronunciamiento definitivo. Pero hay que mandar un mensaje que es importante y es que con los avances que tenemos jurisprudenciales, con lo que ha dicho la Corte Constitucional el país no tiene que esperar ese proyecto de ley para seguir avanzando en la consolidación del aborto legal”, afirmó Gaviria.

Así mismo, Mónica Roa, vicepresidenta de Estrategias y Relaciones Externas de Women’s Link Worldwide, señaló que el foro tiene la intención de explicar “las causales con las que las mujeres hoy pueden abortar, sin esperar ningún otro debate, ni ninguna aprobación en el congreso y ninguna otra circunstancia. Las mujeres hoy en día ya pueden abortar cuando su salud mental está en riesgo”.

Y agregó que “es fundamental entender que desde la sentencia de la Corte del año 2006, el mandato es para que el sistema de salud atienda a las mujeres que tienen la necesidad de interrumpir el embarazo de manera gratuita, no se puede cobrar nada. Ya todos los procedimientos para hacer la interrupción del embarazo hacen parte del Plan Obligatorio de Salud y se tienen que atender a las mujeres sin importar su capacidad de pago”.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?