Fiscalía puso al descubierto un presunto cartel de licencias de maternidad

Defraudaron en cerca de 9.000 millones de pesos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.


Nación. La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto una red ilegal señalada defraudar al Estado ante el cobro de licencias de maternidad.

Las investigaciones llevadas a cabo a través de la seccional en Vichada y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, permitieron judicializar a ocho presuntos integrantes quienes usaron los nombres de 428 mujeres embarazadas, simulando que hacían parte de sociedades de papel para solicitar el pago de las licencias.

La organización habría constituido 19 sociedades de papel que figuraban como inmobiliarias, empresas de servicios generales o de asesorías, entre otras. Además, se hicieron pasar como representantes de ONGs, empleados de alcaldías gobernaciones y otros organismos.

Lea también  “Narcotráfico dejó de ser un problema colombo-americano y hoy es mundial”: presidente Petro

Las personas señaladas habrían recorrido varias ciudades para contactar y recolectar información de las mujeres embarazadas de escasos recursos, y que se encontraban en el cuarto y quinto mes de periodos de gestación.

Acto seguido las trabajadoras en las empresas fachadas recibieron una remuneración equivalente a 1 millón de pesos, pero cuando falta un mes para que dieran a luz recibieron un aumento salarial a 8 millones.

Bajo este modo de operación, «habrían solicitado el pago de licencias de maternidad, las cuales fueron pagadas con base en el último salario reportado por el empleador. De esta manera, defraudaron en cerca de 9.000 millones de pesos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud», afirma el comunicado.

Lea también  Así es el proyecto de ley que busca acabar con millonaria prima de congresistas

La Fiscalía imputó a los presuntos implicados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada, utilización ilícita de redes de comunicación y concierto para delinquir agravado.

Seis de las personas implicadas fueron procesadas y recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad.



Join the Conversation

Join the Conversation