Fiscalía prepararía imputación de cargos contra presuntos responsables de corrupción en la UNGRD

Según fuentes cercanas al caso, los señalados serían Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, conocido como "El Pastuso".
7 meses atrás
Cortesía UNGRD

Según informaron fuentes judiciales en W Radio, en los próximos días, la Fiscalía General de la Nación podría solicitar una audiencia de imputación de cargos contra los presuntos involucrados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según fuentes cercanas al caso, los señalados serían Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, conocido como “El Pastuso”.

La solicitud se presentaría ante el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao, donde se definiría la fecha y hora de la diligencia. Se presume que los cargos a imputar serían concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Puedes leer:  Alejandro Chacón: “Frecuentes cambios de ministros complican el trabajo legislativo”

Asimismo, la Fiscalía solicitaría una audiencia para imponer medida de aseguramiento contra los mencionados individuos. El juez determinaría si se les impone privación de la libertad en establecimiento carcelario, detención domiciliaria o restricciones para salir del país o de Bogotá, con la obligación de presentarse periódicamente ante la justicia.

Es preciso recordar que tanto Olmedo López, exdirector de la UNGR y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, habían reconocido en declaraciones públicas la gravedad de sus actos, y aseguraron que asumirían cualquier consecuencia.

Cabe destacar que este caso ha salpicado a varios funcionarios públicos, entre ellos un representante a la Cámara, un Senador y la ahora exconsejera para las regiones. Sin embargo, hasta el momento no se han confirmado imputaciones contra estos últimos.

Puedes leer:  "Un gabinete no debe ser una lucha por los votos del pueblo": Presidente Petro

Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre este caso que ha generado gran impacto en la opinión pública debido a la presunta malversación de recursos destinados a la gestión del riesgo de desastres en el país.

error: Este contenido está protegido ©