www.radio.larazon.co

Fiscalía pide investigar a ocho congresistas por el caso Odebrecht

Entre ellos los cordobeses Musa Besaile, Martín Morales y Bernardo Elías, actualmente detenidos.


El ente acusador, a través de la vicefiscal general María Paulina Riveros, entregó nuevas revelaciones sobre “la forma como habrían intervenido servidores públicos en el favorecimiento de los intereses de la multinacional brasileña”, entre ellos los cordobeses Musa Besaile, Martín Morales y Bernardo Elías, actualmente detenidos.

Según la Fiscalía, la modalidad de corrupción detectada consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones de éxito, para que a través de sus gestiones, presionaran las decisiones gubernamentales a favor de la multinacional brasileña.

Entre las revelaciones de la Fiscalía está el apoyo de varios congresistas para que la sociedad concesionaria Ruta del Sol, obtuviera, a más tardar el 31 de diciembre de 2012, un contrato de estabilidad jurídica.

“El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileros como el grupo “Los Buldozer”, “un poco describiendo la característica que esta máquina tiene, lo que aparezca lo tumba”- según afirmación que emana de uno de los testimonios recogidos”, señala la Fiscalía.

Para la Fiscalía, este grupo de los llamados ‘Buldozer’, lo integraban presuntamente los actuales senadores, Armando Benedetti Villaneda, Musa Besaile Fayad, Bernardo Miguel Elías Vidal y Antonio Guerra de la Espriella.

Como pago por lograr el contrato antes de finalizar el 2012, a favor de la concesionaria de Ruta del Sol, fueron dos millones de dólares para el grupo de senadores gestionados por Otto Bula, 500 mil dólares para Bula y una cifra similar para Federico Gaviria.

“Por tal virtud, en la fecha se ha compulsado copias de los elementos materiales probatorios respectivos a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo, junto con las evidencias contables que dan cuenta de giros efectuados por Odebrecht desde el exterior a una empresa panameña y copia de los cheques de marzo de 2013 que permitieron monetizar en Colombia las partidas correspondientes, los que fueron cambiados en efectivo para cancelar las “coimas” respectivas”, agrega la Fiscalía.

De igual forma la Fiscalía menciona los nombres de los congresistas Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales Diz, y Ape Cuello, como otros de los posibles impulsores de la adición del tramo Ocaña – Gamarra, por lo cual también compulso copias a la Corte Suprema para investigar su actuación.

En las nuevas pruebas se vuelve a hacer mención al entonces congresista Plinio Olano y su relación con Odebrecht, durante el año 2010. Se dice que existió una “reciprocidad que cumplir con Plinio Olano por parte de ODEBRECHT y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de $500 millones de pesos en un contrato de obra.

“Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces Senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra. Las evidencias en las cuales se hace referencia al mencionado acuerdo, así como las circunstancias que habrían rodeado su pago, han sido compulsadas a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para lo de su competencia, como complemento a las ya remitidas el 1 de agosto 2017”, puntualiza la Fiscalía.



¿Qué opinas de esto?