Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía llama a interrogatorio a cinco generales por falsos positivos

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a cinco generales del Ejército por los casos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos ocurridos entre 2006 y 2008 en losdepartamentos de Cauca, Valle, Caldas y Antioquia. Los altos oficiales citados son Leonardo Gómez, Jairo Antonio...


La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a cinco generales del Ejército por los casos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos ocurridos entre 2006 y 2008 en losdepartamentos de Cauca, Valle, Caldas y Antioquia.

Los altos oficiales citados son Leonardo Gómez, Jairo Antonio Herazo, Hernando Pérez Molina, Justo Eliseo Peña y Emiro José Barrios.

El ente de control los cita luego de las confesiones hechas por el coronel Robinson González del Río, preso por estos mismos hechos, en los que expresó que estos militaresparticiparon en 30 eventos de falsos positivos, donde narró la forma de realizar los homicidios de más de 50 personas.

Según su declaración, todo se hizo con el consentimiento del actual comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, quien para la época de los hechos era el comandante de la Brigada del Ejército en Antioquia y al excomandante del Ejército, general Mario Montoya, quien dirigía esa institución en ese período.

Los generales serán escuchados durante una diligencia en el búnker de la Fiscalía desde el 10 de noviembre hasta el 19.

La investigación fue revelada en su momento por la Unidad de Fiscalía Especializada que compulsó copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema y ante la Dirección de Análisis y Contexto.

Según la Fiscalía existen elementos probatorios para sospechar de la presunta participación de por lo menos 11 generales en ejecuciones extrajudiciales.

Estas se sustentarían en fechas, órdenes operacionales y memorandos que habrían sido presentados por el coronel González del Río.

El pasado 29 de septiembre el coronel González del Río aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, falsedad en documento, fraude procesal, concierto para delinquir y tráfico y porte de armas.

La Fiscalía le imputó cargos por su participación en 32 ejecuciones extrajudiciales, registradas en diferentes municipios de estos departamentos. “Emitió las órdenes de operaciones, que hizo parecer como legales, para que sus hombres fueran a determinados sitios, previamente escogidos por sus subalternos, para que las víctimas fueran llevadas a dicho lugar, y apenas se bajaban del vehículo eran fusiladas en total estado de indefensión, sabiendo que eran civiles”, afirmó el fiscal.

Según la Fiscalía, contra González del Río se tienen 14 procesos en los cuales estaría implicado, como coautor aprovechando su cargo, “como era orden de su superior se le ocasionó la muerte a civiles indefensos, a las víctimas se les puso armas de fuego para simular los enfrentamientos con la fuerza pública”, señaló el fiscal delegado.

La Fiscalía también apuntó que entre las 32 víctimas, hay dos menores de edad.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?