Fiscalía imputará cargos al general (r) Mario Montoya por 104 ‘falsos positivos’

El fiscal general, Francisco Barbosa, detalló que también serán imputados miembros de las FARC y otros integrantes del Ejército.


Redacción. El general en retiro del Ejército Nacional, Mario Montoya Uribe, será imputado por la Fiscalía General de la Nación por su responsabilidad en 104 casos de ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’.

Lo anterior fue confirmado por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa en entrevista con la Revista Semana.

Las ejecuciones judiciales, entre las que estarían cinco menores de edad, habrían sido cometidas por tropas del Ejército entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

De acuerdo con el fiscal general, hay evidencia de que las ejecuciones extrajudiciales siguieron cometiéndose pese a la política que el Ejército buscaba implementar para dejar de priorizar las bajas en combate y en cambio impulsar las desmovilizaciones y capturas.

Lea también  Colombia reportó 1.581 nuevos casos de COVID-19 y 44 fallecimientos

Detalló el fiscal que el general (r) Montoya será imputado como determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo de estas 104 ejecuciones extrajudiciales.

La próxima semana se solicitará a la audiencia del general Mario Montoya, quien comandó el Ejército Nacional durante el segundo gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El general Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), pero la Fiscalía mantiene competencias en casos relacionados con el conflicto armado hasta el primero de diciembre de 2016 y que involucrarían temas de ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzosa y entre otros.

El fiscal general, Francisco Barbosa, detalló que también serán imputados miembros de las FARC y otros integrantes del Ejército.

Lea también  Senador Barguil en la baraja de precandidatos presidenciales del conservatismo


Join the Conversation

Join the Conversation