Redacción. La Fiscalía General de la Nación imputará cargos al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por el delito de falsedad (artículo 286 CP) al omitir, en el protocolo de Presidencia de la República información sobre su estadía en el exterior durante los últimos 14 días. El mandatario de la capital caucana resultó diagnosticado con coronavirus.
De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, el delito lo comete el servidor público que en ejercicio de sus funciones, al extender documento público que pueda servir de prueba, consigne una falsedad o calle total o parcialmente la verdad.
De ser hallado culpable, López podría verse expuesto a una pena de 64 a 144 meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones por el mismo tiempo.
Según información preliminar, el mandatario local llegó a Cali el 1 de marzo después de haber estado en Marruecos y haber hecho escala en Madrid.
Aunque los registros de Casa de Nariño indican que, al momento de su ingreso, el alcalde de Popayán respondió que no había visitado otros países en los últimos 14 días, cuando según información de Migración, había regresado de Europa hace solo 13 días.