Fiscalía impuso nueva medida de aseguramiento contra el general (r) Mauricio Santoyo

La Fiscalía sostiene que Santoyo recibió millonarios sobornos de cabecillas paramilitares entre 1999 y 2009.


Montería. La Fiscalía General de la Nación impuso una nueva medida de aseguramiento contra el general retirado de la Policía Mauricio Santoyo, quien fuera su momento el jefe de seguridad del gobierno Uribe, esta vez por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El ente investigador señala que Santoyo habría constituido un patrimonio de más de $6.193 millones, que su gran parte sería con dineros que habría recibido de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Para la Fiscalía, el flujo de dineros de los paras hacia Santoyo se habría movido mientras estuvo vinculado a la Policía Nacional entre los años 1999 y 2009.

Lea también  Estas son las actividades prohibidas a partir del 1 junio

Se basa la Fiscalía en testimonios de ex jefes paramilitares postulados de Justicia y Paz, quienes señalaron que desde ‘La Oficina’, los cabecillas de las extintas AUC entregaron dinero a Santoyo para liberar a integrantes de esa estructura criminal que eran capturados en operativos de la Fuerza Pública.

La Fiscal informó que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia definió la situación de Santoyo y le impuso una medida aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

El general retirado Mauricio Santoyo regresó a Colombia en 2019 tras cumplir su sentencia en los Estados Unidos y desde ese momento se encuentra privado de la libertad.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?