Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía identificó cuerpo de cabecilla del Estado Mayor del ELN

Alias "Bigotes" completaba 23 años en esta guerrilla, liderando acciones delictivas en Norte de Santander, y otras zonas.


Luego que a finales de 2017, un ciudadano se acercara a la Fiscalía, manifestando ser cercano al guerrillero muerto en combates meses atrás, desde Medicina Legal en Popayán se realizarán las muestras biológicas y genéticas para concluir finalmente que el cuerpo corresponde a Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias “Bigotes”, quien según información suministrada por la Dirección contra Organizaciones Criminales, sería uno de los cabecillas del Estado Mayor del ELN, e integrante de la Dirección Nacional de ese grupo.

Alias Bigotes / Foto: Fiscalía.

Carlos Daniel Martínez Espinosa, alias Bigotes o Alexander, murió en combate con el Ejército Nacional y la Policía Nacional a cinco kilómetros de la frontera con Ecuador, el 10 de julio de 2017.

De acuerdo con los elementos recaudados, Carlos Daniel Martínez Espinosa completó 23 años en el ELN, habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander, tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario (DIH) y a los derechos humanos (DDHH), utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión. Las autoridades indicaron que varias evidencias y documentos recuperados en otras operaciones, evidenciarían que alias Bigotes o Alexander pretendía llegar a Ecuador donde se cumpliría una reunión entre varios jefes del llamado Estado Mayor, y demostrarían una cercanía y confianza con alias Antonio García, del denominado Comando Central (COCE) del ELN.



¿Qué opinas de esto?