La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado aclarando por qué dos videos cruciales, encontrados en el teléfono de Mauricio Leal, no fueron utilizados como prueba en el juicio por su homicidio y el de su madre, Marleny Hernández Tabares. Estos videos, recientemente revelados por medios de comunicación, muestran los últimos momentos de vida del estilista.
Según el comunicado del 12 de agosto de 2024, los videos forman parte de los elementos materiales probatorios descubiertos por la Fiscalía Primera Delegada ante Tribunal de Distrito y entregados a la defensa de Yhonier Leal el 14 de julio de 2022. Sin embargo, no fueron utilizados durante el proceso judicial.
La Fiscalía explica que el principal obstáculo para identificar estos videos fue la falta de fechas de grabación en el celular. El equipo de investigación y el fiscal del caso señalaron que “por estrictas razones técnicas y carecer de fechas de grabación en el celular, los analistas no lograron ubicar los videos del 22 de noviembre de 2021, día del doble homicidio”.
Además, el volumen de datos extraídos del teléfono de Leal fue considerable. El informe de extracción contenía 3,716 videos en total y generó un documento PDF de 1,015,805 páginas. Esta cantidad masiva de información complicó la identificación de los dos videos en cuestión.
En uno de los videos, se observa a Leal diciendo “Ya no puedo más, nadie sabe lo de nadie… Yo me acabo de enterrar cuchillos”, y se puede ver a una mujer que se presume es su madre, Marleny Hernández.
La Fiscalía enfatiza que todo el material probatorio, incluyendo estos videos, ha estado disponible para todas las partes involucradas en el proceso penal desde julio de 2022. Sin embargo, debido a las dificultades técnicas mencionadas, estos videos específicos no fueron identificados ni utilizados durante el juicio.
La revelación tardía de estos videos plantea interrogantes sobre qué pasará con la investigación ahora que Yhonier Leal, hermano del estilista, ya ha sido condenado en primera instancia a 55 años de prisión por estos homicidios. Queda por determinar si esta nueva información podría influir en futuras etapas del proceso judicial.