www.radio.larazon.co

Fiscalía descubrió nuevo fraude judicial de vinculado al “Cartel de la Chatarrización”

La Fiscalía obtuvo orden de captura contra Lasso Villota, la cual se hizo efectiva en su lugar de residencia.


Según reveló la Fiscalía General de la Nación, una nueva “maniobra judicial” del abogado del representante transportador Pedro Aguilar, Paulo Enrique Muñoz López terminó por favorecer a Jesús Hernán Lasso Villota, un exintegrante del Grupo de Automoteres de la Sijin de Valle del Cauca procesado por el denominado ‘cartel de la chatarrización’.

Paulo Enrique Muñoz habría presentado un dictamen falso de Medicina Legal con el que obtuvo detención domiciliaria para uno de los procesados por las presuntas irregularidades en la chatarrización de vehículos de carga.

Se recordó que en febrero de 2017, el uniformado fue capturado, imputado y enviado a la cárcel como presunto responsable de avalar los peritajes irregulares que Pedro Aguilar presentaba de camiones que no cumplían los requerimientos de chatarrización y que le permitieron recibir subsidios del Ministerio de Transporte.

Dos meses después, el abogado Paulo Muñoz solicitó ante un juez de control de garantías de Bogotá, la sustitución de la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por detención domiciliaria. Para sustentar la petición, la defensa presentó un dictamen médico legal falso, en el que decía que Lasso Villota estaba en grave estado de salud no compatible para permanecer en un centro de reclusión.

Tras la reciente detención de Paulo Enrique Muñoz López, por la supuesta participación en el engaño judicial que permitió a Pedro Aguilar quedar en libertad, la Fiscalía General de la Nación revisó las actuaciones del abogado en otros procesos y descubrió el nuevo caso.

Se reveló que los investigadores pudieron evidencial varias inconsistencias en el dictamen presentado en abril de 2017, con el que el exintegrante de la Sijin, Jesús Hernán Lasso Villota, recibió detención domiciliaria; por ejemplo, tenía un número serial que no corresponde a los utilizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal lo que demostraría la falsedad.

Por tal razón, la Fiscalía obtuvo orden de captura contra Lasso Villota, la cual se hizo efectiva en su lugar de residencia.

El fiscal 21 del Grupo Especializado Gespol solicitó la legalización de la detención, con fines de cumplir la medida de aseguramiento impuesta en 2017, petición aceptada por un juez de control de garantías.



¿Qué opinas de esto?