www.radio.larazon.co

Fiscalía da primeros informes a la JEP sobre crímenes de las FARC

La documentación servirá para empezar a desarrollar con normalidad los casos contra el grupo insurgente.


Nación. El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) los dos primeros informes sobre las investigaciones que relación a los crímenes cometidos por las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de un inventario del registro de casos del conflicto armado que tiene la Fiscalía.

El primer informe lleva por nombre: Retención ilegal de personas por parte de las Farc, donde en ente fiscal recoge 6.162 casos de secuestro.

Sobre ese delito, la Fiscalía relevó que entre 1996 y 2012, las FARC lograron ingresar más de 6 billones de pesos. El segundo: Víctimas de la Unión Patriótica por parte de agentes del Estado.

“La Fiscalía empezó a cumplir con el mandato de proveer de insumos a la JEP para que pueda desarrollar su función para cerrar las responsabilidades jurídicas de los crímenes ocurridos durante el conflicto armado”, expresó Martínez.

El fiscal reveló que de los 223.282 casos registrados, 52.220 corresponden a las FARC y 13.934 a integrantes de la fuerza pública.

Este material se sumará a los documentos que ya ha manejado la JEP, según aseguró Patricia Linares, presidenta del organismo, añadiendo que toda la documentación servirá para empezar a desarrollar con normalidad los casos contra el grupo insurgente.

“En apenas cuatro meses contamos con un reglamento que estamos aplicando, con una ley de procedimiento que está ad portas de salir del Congreso, estamos muy confiados en que los congresistas sabrán entender la importancia de que se expida en esta legislatura esa ley”, manifestó la magistrada.



¿Qué opinas de esto?