Fiscalía asegura que exdirector del DAPRE pidió a Olmedo conseguir $70 mil millones para Iván Name y Andrés Calle

La fiscal Patiño también vinculó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a la asesora María Alejandra Benavides con el direccionamiento de contratos para proyectos en Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca; y Carmen de Bolívar
1 mes atrás
Foto: LARAZON.CO.

La Fiscalía General de la Nación presentó hoy en Bogotá evidencias que vinculan a altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro en un escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Durante la audiencia de medida de aseguramiento contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, la fiscal María Cristina Patiño detalló presuntas solicitudes de grandes sumas de dinero destinadas a políticos influyentes.

Según la Fiscalía, Carlos Ramón González, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, habría solicitado a Olmedo López la gestión de contratos por un total de $60 mil millones para el expresidente del Senado Iván Name y $10 mil millones para el expresidente de la Cámara Andrés Calle. Estos contratos, que según la acusación se cambiaron por sobornos de $3 mil millones y $1 mil millones respectivamente, fueron gestionados a través de intermediarios como Luis Eduardo López Rosero, quien, según la Fiscalía, controlaba varias empresas involucradas en el esquema.

Puedes leer:  Congreso negó monto del presupuesto de 2025, según concepto del secretario del Senado

La fiscal Patiño también vinculó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a la asesora María Alejandra Benavides con el direccionamiento de contratos para proyectos en Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca; y Carmen de Bolívar, Bolívar, que estaban en la mira de varios congresistas. Esta red de corrupción, según Patiño, no solo involucró a altos funcionarios de la UNGRD sino también a políticos y funcionarios públicos, desangrando recursos destinados a la atención de desastres.

La audiencia, que inició a las 9:18 a.m., está bajo un estricto dispositivo de seguridad en el complejo judicial de Paloquemao, con la presencia de efectivos de la Policía Nacional, el Goes y la Sijín, para garantizar el orden durante el proceso. La Fiscalía busca imponer medidas de aseguramiento contra los implicados mientras continúa la investigación sobre este complejo caso de corrupción.

Puedes leer:  Partido de la U respalda a Gregorio Eljach Pacheco para Procurador General