La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que apelará la decisión judicial que absolvió a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
La absolución se dio en relación con la presunta participación de Uribe Vélez en la creación del grupo paramilitar conocido como “Los 12 Apóstoles”.
Según fuentes cercanas al ente investigador, el fiscal décimo ante la Corte Suprema de Justicia, Néstor Millán, presentará esta semana la apelación ante el Tribunal Superior de Medellín. El objetivo es revocar la decisión de primera instancia que exoneró a Uribe Vélez tras un proceso que duró cerca de tres años y nueve meses.
Santiago Uribe había sido acusado de apoyar y financiar la conformación del grupo armado ilegal “Los 12 Apóstoles”, que según las investigaciones de la Fiscalía, ejecutó más de 300 homicidios selectivos entre 1992 y 1994 en varios municipios de Antioquia, incluyendo Yarumal, Angostura, Briceño, Campamento y Valdivia.
El juez primero penal del circuito de Antioquia había absuelto a Uribe Vélez el pasado 13 de noviembre, librándolo de los vínculos con la organización paramilitar.