Fiscal lanzó advertencia ante suspensión de operaciones contra las Bacrim

El fiscal general Francisco Barbosa sostuvo que las fuerzas del orden no pueden obviar su rol constitucional y advirtió investigaciones.


Nación. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ha amenazado con investigar a las autoridades de Policía y Ejército Nacional si suspenden las operaciones contra jefes de bandas criminales como el Clan del Golfo.

Barbosa ha afirmado que «la Policía, ni el Ejército, por ninguna orden de carácter administrativo, ni por ley de la República, ni por decreto, ni por resolución, pueden abandonar el territorio nacional, porque tienen una obligación de cumplir con la Constitución y la ley».

El Fiscal General ha señalado que, en caso de que se suspendan estas operaciones, los comandantes de las diferentes estructuras de la fuerza pública y de las fuerzas militares podrían enfrentar indagaciones por su supuesta responsabilidad en delitos como omisión o prevaricato por omisión.

Lea también  Arturo Char renunció a su curul en el Senado

Asimismo, ha subrayado que «aquí nadie puede abandonar el cumplimiento de la Constitución en el territorio colombiano».

Recientemente, la Fiscalía ha tomado una decisión de negar la petición del Gobierno Nacional de cancelar las órdenes de captura contra ex jefes paramilitares que actualmente lideran bandas criminales como el Clan del Golfo y Los Pachencas.

En un documento de siete páginas firmado por la vicefiscal general Martha Mancera, se ha señalado que estas organizaciones no tienen un estatus político y se ha recordado al Gobierno Nacional que la vía adecuada para llegar a negociaciones con estos grupos armados es a través del sometimiento a la justicia.

Lea también  Dinosaurios con profesiones ¿De dónde surgió esta tendencia?