Fiscal General no está de acuerdo con cadena perpetua para violadores

El Ministerio del Interior le solicitó al Congreso aprobar cadena perpetua, afirmando que cada tres horas es violado un niño en el país.


Redacción. Durante el debate del proyecto que pretende imponer cadena perpetua contra violadores de niños y niñas en Colombia, el fiscal General, Francisco Barbosa, dejó claro que no está de acuerdo con esta pena.

El funcionario judicial insistió en que el legislador debe concentrarse en optimizar la aplicación de la justicia por encima de aumento de las penas.

De acuerdo con Barbosa, solo el 5% de las denuncias penales sobre violadores terminan en una aplicación de la pena.

“Consideramos en este caso concreto que, obviamente, en este tipo de proyectos deben buscar mirar a profundidad si existen relaciones de aplicaciones de prisión perpetua, prevención del delito y reducción de reincidencia, en el marco de la efectividad de la pena que está en el 5% de aplicación”, explicó el fiscal.

Lea también  Hay 15.053 resultados de pruebas para COVID-19 sin entregar: Procuraduría

Añadió que la pena actual en Colombia para violadores es de 60 años de prisión sin subrogados, pero hay mayor concentración en el aumento de la pena sin que se le de mayores herramientas a un juez para la aplicación de la justicia.

“La gran pregunta que le dejo a los representantes es decirle que hemos aumentado las penas de forma masiva en Colombia y se ha reducido la aplicación de las condenas a unos niveles ínfimos”, agregó.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?