Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscal anunció que habrá decisiones de fondo contra generales implicados en falsos positivos

Bogotá. En el marco del foro “Víctimas de falsos positivos y la ampliación del fuero penal militar frente al proceso de paz”, realizado en el Centro de Memoria Histórica, el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lynett, se refirió a las investigaciones adelantadas en...


Bogotá. En el marco del foro “Víctimas de falsos positivos y la ampliación del fuero penal militar frente al proceso de paz”, realizado en el Centro de Memoria Histórica, el Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre Lynett, se refirió a las investigaciones adelantadas en el tema y los resultados obtenidos.

Al respecto señaló que “la Fiscalía si ha investigado máximos responsables por falsos positivos, la prueba es que dentro de las condenas que se han producido, que son 817 condenas, creo que más del 10% de los casos han apuntado a la condena de los máximos responsables, donde han estado involucrados oficiales, que no son miembros de la fuerza pública de base, sino coroneles, capitanes y tenientes; osea que sí existen en este momento condenas frente a máximos responsables”.

Agregó el Fiscal Montealegre que ahora se trata de “determinar si existe o no, en estos casos, responsabilidad penal de algunos generales de la República, en el tema de los falsos positivos. Ahí también quiero aclarar, que en ese sentido la Fiscalía adelanta investigaciones frente a 22 generales por falsos positivos, y que si bien la Fiscalía todavía no ha tomado decisiones de fondo frente a ellos, eso no significa que los generales no estén siendo investigados, por eso reitero que hay 22 investigaciones contra generales, osea contra máximos responsables”.

Igualmente el jefe del ente acusador explicó que el hecho de que las decisiones de fondo no se hayan tomado obedece a un cambio de modelo investigativo. “Cuando yo llegué como Fiscal General de la Nación, lo primero que hice, en términos de derechos humanos, fue cambiar el modelo de investigación, crear una Unidad de Análisis y Contexto y enfocarme en el análisis del caso de los falsos positivos, a entenderlo, dadas las circunstancias y las evidencias que existían sobre la base de la teoría de delitos de sistema, del concepto de hecho total, de entrar a establecer, ya jurídicamente, con evidencias, si existía o no sistematicidad o ataque generalizado frente a todo el contexto de falsos positivos”.

Recalcó además que “en esa fase del cambio de modelo se trató de entender esto como delitos de sistema y de entender con pruebas, con evidencias dentro del proceso penal, cómo fue la sistematicidad, cómo fue el contexto, cómo fue el modus operandi, cuáles fueron todos los tipos de falsos positivos que se cometieron en el país, para entender el hecho dentro de la teoría del hecho total y de la teoría de los delitos de sistema”.

El Fiscal General aclaró que no se puede entrar a hacer una imputación o una acusación, o un juicio oral, teóricamente hablando, contra un general, sin que previamente se tenga la base y se hayan modificado los modelos de investigación. “Nosotros empezamos por el principio, por reconsiderar las políticas de investigación”, puntualizó.

Tras abordar este tema, Montealegre Lynett manifestó que “como Fiscal General de la Nación, este año yo asumo el compromiso con el país, de que antes de diciembre, una vez culminemos estas investigaciones, nosotros vamos a tomar decisiones, no puedo anunciar cuál porque no puedo prejuzgar frente a los casos, pero vamos a tomar las decisiones frente a los generales que están siendo investigados. Tengan la absoluta seguridad que no me iré como Fiscal General de la Nación (…) sin tomar las decisiones de fondo frente a las investigaciones que hay contra los generales. Es decir que aquí asumo un compromiso público y ante el país, de que las decisiones se van a tomar antes de que yo finalice mi periodo como Fiscal”.

Por último indicó “Quiero también que entiendan que nosotros estamos cambiando un modelo, estamos modificando una experiencia de investigación de más de 20 años en la Fiscalía General de la Nación, que lo estamos haciendo con un gran rigor y que por eso todavía no hemos tomado decisiones, pero lo haremos en su momento”.



¿Qué opinas de esto?