Fenómeno de La Niña podría causar pérdidas de $20 billones y afectar a medio millón de familias: Director UNGRD

El director de la UNGRD mencionó la posibilidad de "reestructurar a fondo esta entidad" tras los escándalos de corrupción
3 semanas atrás
Vista de una inundación por las fuertes lluvias en en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El Gobierno del presidente Gustavo Petro actualizó y aprobó el Plan Nacional de Desastres hasta 2030, un proyecto que pretende mejorar la prevención y atención de desastres en el país, con una inversión estimada en 18 billones de pesos.

Esta iniciativa fue discutida en una reunión en las oficinas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), liderada por el presidente Petro, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, y el ministro de Minas, Andrés Camacho.

Durante el encuentro, Carrillo advirtió sobre los posibles estragos del fenómeno de La Niña, que podría causar pérdidas materiales de hasta 20 billones de pesos y afectar a más de 1.000 municipios.

“Es preocupante los pronósticos del Ideam y nuestras reflexiones sobre lo que ha pasado históricamente nos llevan a estar seriamente preocupados por lo que puede pasar con el fenómeno de La Niña. Estaríamos hablando de unas pérdidas enormes cercanas a los 20 billones de pesos de presentarse un fenómeno fuerte, afectando a más de 1.083 municipios, quizás más, prácticamente todo el territorio nacional”, declaró Carrillo.

El director de la UNGRD enfatizó la necesidad de actualizar el Plan Nacional de Desastres, destacando que Colombia no había mejorado su estrategia en una década. Carrillo señaló que la entidad que dirige es solo una parte del sistema, siendo el máximo organismo el consejo presidido por el presidente Petro. La actualización del plan, que costará 18 billones de pesos, es vista como la hoja de ruta necesaria para que el sistema funcione de manera efectiva.

Puedes leer:  A partir de la próxima semana nuevamente se reducirá una hora a la jornada laboral

“Es la hoja de ruta con la que el sistema va a poder trabajar”, afirmó Carrillo, reconociendo los momentos difíciles que ha enfrentado la UNGRD, especialmente los recientes escándalos de corrupción. A pesar de estos reveses, destacó el esfuerzo continuo de los técnicos de la unidad para presentar el plan al presidente, el cual fue aprobado de manera unánime.

Uno de los temas discutidos en el consejo fue el fortalecimiento de los miembros del sistema, como las Fuerzas Armadas y los organismos de socorro, fundamentales tanto en la prevención como en la atención de desastres. Carrillo solicitó la aprobación de recursos necesarios para que el sistema esté listo para responder al fenómeno de La Niña.

Puedes leer:  Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín no se acogeran al día cívico decretado por Petro

Finalmente, el director de la UNGRD mencionó la posibilidad de reestructurar a fondo esta entidad” tras los escándalos de corrupción, y anunció que el presidente Petro decidirá si se realizará mediante decreto o un proyecto de ley.