Feminicidios en Colombia: 47 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año

Cundinamarca y Valle del Cauca encabezan la lista con seis casos cada uno.
1 mes atrás
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que,  según datos recopilados a través de su trabajo territorial y la aplicación “Contigo”, se han registrado 47 feminicidios en el país entre enero y mayo de 2024.

Cundinamarca y Valle del Cauca encabezan la lista con seis casos cada uno, seguidos por Antioquia y Putumayo con cinco, y Bolívar con tres. Además, se reportaron 144 intentos de feminicidio, siendo Norte de Santander el departamento más afectado con 30 casos.

La Defensoría reconoce los esfuerzos de las entidades en la prevención y atención de violencias basadas en género, pero subraya la persistencia de desafíos significativos, especialmente en la gestión estatal del riesgo feminicida.

Puedes leer:  Fiscalía implementará inteligencia artificial en el rastreo de bienes de paramilitares: Fiscal Camargo

En el mismo período, la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género atendió 3.710 casos de violencia basada en género, un aumento del 36% respecto al año anterior. La violencia psicológica predomina con 2.783 casos, seguida por la física, económica, patrimonial y sexual.

La Defensoría insta al Gobierno Nacional a realizar un seguimiento oportuno de las denuncias y a brindar una respuesta efectiva que garantice el acceso a la justicia y los derechos de las mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas.