Fedegán pide investigar posible especulación con los precios de la carne de res

Para la Federación Nacional de Ganaderos no se explica que el precio de la carne en expendios siga subiendo, cuando el del novillo gordo bajó un 12%.


Redacción. El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio, investigar y vigilar la posible especulación que se estaría presentando en algunos sectores de la cadena de suministro cárnico.

El dirigente gremial señaló que mientras el precio del novillo gordo está bajando, la carne de res por el contrario se mantiene al alza para la venta a los consumidores.  Datos del sector revelan que el precio del novillo gordo ha caído en casi un 12%, pero en cambio, la carne de res en los expendios ha aumentado casi un 4%.

Un análisis realizado por la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos revela que, históricamente, cuando en el país se han presentado bajonazos en el valor de los novillos en pie, esa reducción nunca se traslada al comprador de proteína bovina.

Lea también  Tasa de desempleo en Colombia disminuyó al 10,6 % en agosto de 2022

Por ejemplo, en julio de 2009 el mercado venezolano cerró y esto ocasionó que el precio del kilo del novillo gordo en pie pasara de $3409 en junio de 2009 a $2668 en diciembre del mismo año.

Fue una caída de 22 % en 6 meses, pero en ese mismo lapso el precio de la carne solo disminuyó 8 %.
En otro periodo de estudio se descubrió que en 2018 y parte de 2019 el precio del kilo del novillo gordo en pie cayó 14 % (mayo de 2018 a febrero de 2019) pero el valor al consumidor de carne se incrementó 1,1 %.

Desde Fedegan insisten en que no tiene sustento alguno relacionar los precios elevados de la carne en Colombia con la actividad de exportación de ganado en pie.

Lea también  Juez ordena devolver a Benedetti el apartamento al que le aplicaron extinción de dominio

 “De mayo de 2018 a febrero de 2019 hubo meses en donde no se exportó ni un solo animal en pie: junio, julio, agosto y noviembre de 2018 y febrero de 2019. El kilo del novillo gordo se deprimió 14 %, pero al consumidor le correspondió pagar más”, explicó el dirigente gremial.

Y añadió que en junio de este año se exportaron solo 16.066 bovinos en pie, la cantidad más baja en lo que va corrido de 2022. “Aun así, el valor kilo en pie del novillo gordo disminuyó 2 % respecto a mayo y el precio de la carne se incrementó 3 % frente al mismo mes”.



Join the Conversation

Join the Conversation