El principal sindicato del magisterio, Fecode, sigue intensificando su oposición al proyecto de ley estatutaria de educación. A pesar de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición el pasado 5 de junio, que introdujo diversas enmiendas al texto original, Fecode ha rechazado estos cambios y ha convocado a un paro nacional permanente para el próximo miércoles 12 de junio.
Luego de la Junta Nacional Virtual del 10 de junio, Fecode compartió las conclusiones, entre ellas, se destaca la ratificación del estado de alerta del Magisterio Colombiano, la declaración de las juntas directivas departamentales y el Comité Ejecutivo en sesión permanente, y el adelanto de un lobby parlamentario con senadores y representantes de sectores alternativos.
Además, Fecode planea condensar en un informe su accionar y producir una carta abierta puntualizando la coyuntura y afectaciones de la enmienda a la Ley Estatutaria de Educación, solicitando responsabilidades.
Asimismo, se exigirá al Gobierno el retiro del proyecto de Ley Estatutaria o su hundimiento, proponiendo la construcción de una nueva propuesta con espacios de participación y diálogo social educativo permanente.
Del mismo modo, se ratificó la convocatoria de un Paro Nacional Permanente desde este miércoles, “iniciando con movilizaciones en las capitales de departamentos”.
El calendario de movilizaciones incluye asambleas departamentales el 13 de junio, asambleas municipales el 14 de junio, y una Gran toma de Bogotá el 17 de junio. Fecode solicita nuevamente una audiencia con el Presidente Gustavo Petro, la Ministra de Educación y otros Ministerios para abordar esta situación crítica.
Por su parte, la Asociación de maestros y trabajadores de la educación de Córdoba, Ademacor, anunció que también se unirá a la jornada de manifestaciones “contra el proyecto de ley estatutaria de la educación y en defensa de nuestro modelo de salud”.
En Montería el sitio de concentración será en el Parque Laureano Gómez desde las 8:00 am. En el resto de municipios, las concentraciones serán en los sitios designados por las directivas.